Saltar al contenido

¿Bombillas LED ahorro o timo?

Las bombillas LED se han popularizado por ser un tipo de iluminación que contribuye al ahorro energético y una menor contaminación ambiental. También han representado una de las posibilidades de ahorro más sustentables y versátiles del mercado.

Dichas propiedades ha favorecido su popularidad permitiendo usar los LED como sustitutos de la forma de iluminación tradicional. Aunque en los últimos años ha proliferado bombillas LED a precios más baratos y con una calidad inferior.

Por otro lado, la publicidad han enfatizado infinitamente sus cualidades de ahorro con respecto al menor consumo energético o disminución del consumo de electricidad y durabilidad.

Ahora bien, será cierto que este tipo de bombillas iluminan bien, tienen mayor durabilidad y menor consumo de electricidad.  Son este tipo de iluminación  una estafa, habría que  preguntarse entonces ¿Bombillas LED ahorro o timo?

Continua leyendo, ya que vamos  a aclarar los aspectos más importante sobre este tema, tan esencial en la vida moderna.

✅Lo que es cierto sobre el ahorro de las bombillas LED

  • Poseen un bajo consumo energético: su ahorro en el consumo de energía es superior a otras bombillas de bajo consumo.
  • Alta calidad en iluminación: es un tipo de iluminación instantánea desde el mismo momento del encendido que direcciona en forma eficaz el flujo de luz.
  • Eficacia en la nitidez de la luz: La iluminación es mejor significativamente y proporcionan una intensidad luminosa completa de inmediato.
  • Iluminación exterior e interior: son bombillas que se adaptan  todo tipo de iluminación  tanto en el exterior como en el interior.
  • Tiempo de vida útil: son luces de larga duración y  el tiempo en horas en que se mantienen encendidas en óptimas y viables condiciones, es de aproximadamente unas 50.000 horas.
  • Tipos de bombillas LED: Existen diversos tipos de  bombillas LED y en diferentes precios, clasificadas según su tono de iluminación, ángulo de la apertura de la bombilla, las hay estándar, globo, esférica o en forma de vela.
  • Son bombillas ecológicas: debido al bajo consumo de energía protege el medio ambiente y se ahorra en la factura de luz.
  • Beneficios para la salud: En este tipo de iluminación la emisión de  campos magnéticos es mucho menor que las fluorescentes o incandescentes. Además, no emite rayos UV. No obstante, aún no está demostrado que estas emisiones en las bombillas convencionales afecten a la salud.
  • Resistencia: No tendrás problemas si se te caen o golpean. Son de un muy buen tamaño y con resistencia a los golpes. Funcionan con baja tensión y en bajas temperatura. Dado que su fabricación es de plástico y no usan filamentos ni material fluorescente, son más  resistentes a las caídas.
  • Reducen la contaminación lumínica: pueden reducir la contaminación lumínica, si son bien instaladas. No necesitaran de otra iluminación.

❌Lo que es falso sobre las Bombillas LED

  • Altos precios: se ha popularizado sobre el hecho del alto precio de las bombillas LED, y esto no es cierto. En sus comienzos, quizás se vendían a precios más altos, posteriormente a medida que se han popularizado aparecieron modelos económicos, al alcance de cualquier familia. No obstante, hay marcas que mantienen precios elevados, pero dado su rendimiento y horas de vida útil valen la pena.
  • No contaminan: se dice que no contienen mercurio y por eso no contaminan el medio ambiente. Aunque poseen elementos químicos y electrónicos que no se degradan, y que son contaminantes que no se reciclan.
  • Tiempo de vida útil: Los fabricantes anuncian un tiempo de vida útil obtenido en las pruebas del fabricante mediante condiciones perfectas de temperatura, humedad, presión. Este tiempo será más corto dependiendo de si usas la bombilla con más calor o más frío, se moja o hay demasiada humedad.

En conclusión: ante la pregunta sobre si las ¿Bombillas LED ahorro o timo? hay que concentrarse en que la mayor parte de lo que se comenta sobre las luces LED relacionado a que propician un menor consumo de electricidad, tienen mayor durabilidad,  e iluminación  es verdadero.

No obstante,  en el mercado existen bombillas que han sido comercializadas como luces LED que no reúnen estas cualidades, e incluso se venden a menor precio a fin de atraer a los compradores.

Además, hay que estar claro,  en que para que su consumo, potencia lumínica y tiempo de vida útil, se corresponda con lo señalado en la publicidad digital, una bombilla LED debe poseer un mínimo de calidad en las componentes, la fabricación, los materiales semiconductores, y la disipación de calor.